5 hábitos frecuentes que pueden estropear tus dientes
Algunos de los hábitos más frecuentes pueden llegar a dañar nuestros dientes, como cepillarnos justo después de tomar una bebida con gas o mordernos las uñas. Estos hábitos que pueden resultar peligrosos para nuestra salud bucodental son los siguientes:
1.- MORDERSE LAS UÑAS
Este hábito, además de no ser higiénico y provocar heridas en los dedos, puede resultar perjudicial para la salud bucal. Esta práctica puede llegar a producir fisuras en los dientes, especialmente los incisivos, además de provocar infecciones locales en la boca y aparto digestivo.
2.- BEBIDAS CARBONATADAS
El consumo excesivo de este tipo de bebidas puede originar varios problemas de salud, como la erosión del esmalte dental, volviéndolo más frágil y propenso a que aparezcan caries. Esto es debido a que este tipo de bebidas, además de contener mucho azúcar, son también muy ácidas. Algo parecido ocurre con las piscinas de cloro. Cuando esta sustancia se encuentra en grandes cantidades en el agua, puede resultar perjudicial para el esmalte de aquellas personas que en ella se sumerjan.
3.- MAL USO DE LOS DIENTES
Los dientes no son herramientas. Destapar botellas de refresco con los dientes, abrir frascos o envases de cartón o papel, son hábitos que fracturan y desgastan los dientes. Del mismo modo, y aunque no parezca dañino, tampoco es recomendable cortar hilos con los dientes, ya que facilita la aparición de fisuras.
4.- MASTICAR CUBITOS DE HIELO
Existe mucha gente que tiene por costumbre masticar los cubitos de hielo que quedan en los vasos tras terminarse una bebida, aunque sea algo que los dentistas desaconsejan. Cuando se realiza esta práctica regularmente, puede provocar fracturas y fisuras en los dientes, especialmente aquellas personas que tengan empastes o coronas.
5.- CEPILLADO INCORRECTO
Aunque desde pequeños nos enseñan que hay que lavarse los dientes después de cada comida, lo cual es correcto, hay algunas veces que no es recomendable llevarlo a cabo inmediatamente después de comer. Esto es debido a que algunos alimentos como las patatas fritas industriales, los cítricos y las bebidas gaseosas y alcohólicas, tienen un alto contenido en ácidos. En todos estos casos se aconseja esperar entre 2o y 30 minutos antes del cepillado. Esto es debido a que el esmalte, con el ácido de estos alimentos, pierde el calcio y el cepillado empeora la situación, siendo recomendable esperar a que los minerales vuelvan a depositarse en el diente. Otros problemas derivados de un mal cepillado son las abrasiones de los dientes por exceso de fuerza o por utilizar un cepillo excesivamente duro.