¿Puede la diabetes afectar a mi boca?
Se ha comprobado que aquellos diabéticos que presentan enfermedad periodontal, tienen una mayor dificultad para controlar sus niveles de glucemia. Del mismo modo, el ser diabético predispone a sufrir mayor riesgo de enfermedades periodontales.
¿Cuál es el vínculo entre enfermedades de las encías y la diabetes?
CONTROL DIABÉTICO: Las enfermedades de las encías están vinculadas con el control de la glucosa. Aquellas personas con un peor control de su glucemia tienen una mayor propensión a sufrir enfermedades periodontales, estas además son más severas y provocan mayores pérdidas de piezas dentales.
CAMBIOS EN VASOS SANGUÍNEOS: los vasos sanguíneos transportan oxígeno y nutrientes a los tejidos, incluyendo la boca, y retiran los productos de desecho. La diabetes provoca que la sangre circule más lentamente por los vasos sanguíneos. disminuyendo el transporte de oxígeno y la retirada de productos de desecho, incrementando con ello el riesgo de infección gingival.
BACTERIAS: muchos tipos de bacterias prosperan con los azúcares, incluida la glucosa. Cuando la diabetes está mal controlada, los altos niveles de glucosa en saliva favorecen el crecimiento bacteriano y establecen el escenario de las enfermedades periodontales.
TABACO: los diabéticos fumadores, de 45 años o más, desarrollan hasta 20 veces más riesgo de padecer enfermedad periodontal severa.
La enfermedad de las encías y la diabetes se puede llegar a transformar en un círculo vicioso.
¿Qué hacer entonces en caso de padecer diabetes para reducir el riesgo de enfermedades periodontales?
El 90% de los pacientes diabéticos son propensos a padecer enfermedades periodontales. El cuidado de su boca es fundamental para evitar complicaciones.
1.- Controla tu azúcar en sangre: los niveles de glucosa incontrolada afectan a los vasos sanguíneos, al corazón, a los riñones, a las extremidades y a las encías. La alteración de esos vasos sanguíneos hace que el aporte de oxígeno y de nutrientes esté reducido a nivel gingival.
2.- No fumes: los diabéticos fumadores tienen 20 veces más probabilidad de desarrollar enfermedad periodontal que los no fumadores.
3.- Mantén una higiene bucal diaria: hay tantas bacterias en la boca como el total de la población mundial.
En caso de padecer cualquier síntoma de sufrir enfermedad periodontal, acude de urgencia a tu dentista para poder tratarla y evitar posibles complicaciones.