¿Qué hacer ante un traumatismo dental?

Todos los traumatismos orales deben ser considerados como una urgencia y debes acudir de inmediato a tu dentista.

Los traumatismos dentales son más frecuentes de lo que se piensa. La mayoría de ellos se producen como consecuencia de actividades deportivas. Otras de las principales causas son los accidentes domésticos y de tráfico. Estos traumatismos pueden traer consigo varias consecuencias: heridas o contusiones en mucosas, luxaciones de los dientes, fracturas e incluso avulsiones (salida completa del diente de su emplazamiento habitual).

Existen diferentes tipos de traumatismos:

1.-Heridas o contusiones en partes blandas de la boca.

Pueden afectar al labio, mucosas o la lengua. Siempre hay que lavarlas y desinfectarlas y, posteriormente, comprobar el estado del diente y del hueso.

2.- Luxaciones

El golpe provoca el desplazamiento de la pieza dental de su alveolo, aunque sin expulsarlo. Se aprecia que el diente se ha movido de su sitio habitual y suele presentar cierta movilidad.

3.- Fracturas

El traumatismo provoca la rotura de una parte del diente, de mayor o menor tamaño. Esta fractura en ocasiones puede producir afectaciones en la pulpa (nervio).

4.- Avulsiones

El golpe ha sido tan fuerte que ha provocado la expulsión completa del diente de su alveolo.

En todos estos casos, es necesario consultar al dentista de inmediato y pedir certificado a efectos de seguro de accidentes. Es recomendable conservar la pieza dental en leche, suero fisiológico o en la boca bajo la lengua, y acudir al dentista con urgencia. Sin embargo, existen algunas recomendaciones a seguir según el tipo de traumatismo:

1.- Heridas

Limpiar y desinfectar la herida, valorar la vacuna antitetánica si el golpe ha sido con un objeto metálico oxidado y comprobar las piezas dentales.

2.- Fracturas

Recuperar y conservar el fragmento de diente y presentárselo al dentista.

3.- Luxaciones

No usar colutorio y no tocar el diente para no provocar su caída o posibles daños en las encías.

4.- Avulsiones

Recuperar el diente sujetándolo por la corona, nunca por la raíz. No limpiarlo ni enjuagarlo hasta acudir al dentista.