la periodoncia trata las enfermedades que afectan a la encía y a los tejidos de soporte de los dientes
La enfermedad se denomina gingivitis en su estado más inicial y leve, y pasado un tiempo si no recibe tratamiento, aparece la enfermedad periodontal o periodontitis.
Existe la idea equivocada de que el sangrado de encías es normal. Esta afirmación es totalmente errónea. La encía debe estar bien pegada a los dientes para aislar el hueso del exterior. Si sangra, significa que existe comunicación del exterior al interior contaminando y destruyendo. Con el tiempo, el hueso de soporte dental se va perdiendo lo que provocará la pérdida de los dientes.
Las enfermedades periodontales tratables por la periodoncia son la gingivitis y la periodontitis (piorrea). Son muy frecuentes y se producen por las bacterias que tenemos en la boca y que podemos transmitirnos de unos a otros. Cuando estas bacterias no son eliminadas correctamente, afectan a las encías causando una inflamación que se traslada por debajo de la misma destruyendo el hueso y los tejidos que rodean a los dientes.
Los primeros signos y síntomas que aparecen cuando una encía no está sana son el sangrado espontáneo o, tras el cepillado, el enrojecimiento y la hinchazón de la encía.
Cuando el problema avanza se pueden detectar otros síntomas como la retracción de las encías; dientes con aspecto más largo; presencia de pus; mal sabor y mal olor de boca; movilidad y separación de los dientes; aumento de sensibilidad con el consumo de bebidas y alimentos fríos; sensación de ardor y dolor en las encías.
La causa de estas enfermedades es de origen bacteriano. Todos tenemos gran diversidad de bacterias en la boca que si no eliminamos correctamente mediante una buena higiene oral, pueden penetrar en el espacio que existe entre el diente y la encía, provocando la reacción inflamatoria y destructiva que define a este tipo de enfermedades.
Las bacterias por sí mismas no son capaces de provocar esta enfermedad, sino que necesitan una predisposición genética del individuo.
Existen otros factores que favorecen su desarrollo como el consumo de tabaco, la mala higiene oral, el estrés, el estado de salud general, la diabetes mal controlada o la toma de ciertos medicamentos.
El principal objetivo del tratamiento consiste en:
La mayoría de los tratamientos incluyen:
Recuerde que tras un tratamiento periodontal puede aparecer una mayor sensibilidad al frío, que habitualmente desaparece de forma espontánea transcurridos unos días, o los dientes pueden presentar un aspecto más largo debido a la retracción de la encía.
Una vez concluida la primera etapa del tratamiento periodontal y cuando el especialista determina que la enfermedad está controlada, es necesario establecer un régimen de visitas periódicas.
El mantenimiento constituye una etapa fundamental del tratamiento periodontal y la única manera de conseguir el control de la enfermedad periodontal a largo plazo, ya que ésta puede recidivar.
En cada visita de mantenimiento, el higienista dental especializado llevará a cabo una serie de actuaciones protocolizadas: verificación de la situación clínica de cada diente, valoración de la higiene bucodental y eliminación del cálculo que se haya vuelto a formar. El intervalo de visitas será establecido por el periodoncista, en base a las necesidades individuales de cada caso particular, pero suele oscilar entre 3 y 6 meses.
Evite confundir el mantenimiento periodontal con una simple limpieza bucal, ya que se trata de una acción médica individualizada según la situación de cada paciente en cada momento concreto.
A pesar de la creencia generalizada que el estómago es el principal causante de la halitosis o mal aliento, el 90 por ciento de los casos tienen su origen en la cavidad oral, pudiendo estar asociada a enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis.
C/ San Pedro de Alcántara, 7
10001 Cáceres
mañanas de 09:00 a 13:30
tardes de 16:00 a 20:00
mañanas de 09:00 a 13:00