• PERIODONCIA

la periodoncia trata las enfermedades que afectan a la encía y a los tejidos de soporte de los dientes

La enfermedad se denomina gingivitis en su estado más inicial y leve, y pasado un tiempo si no recibe tratamiento, aparece la enfermedad periodontal o periodontitis.

  • La gingivitis es la inflamación de la encía. La enfermedad no afecta al hueso que rodea al diente. Se produce por el depósito de placa bacteriana, existiendo una relación directa entre la cantidad de placa y la severidad de la gingivitis.

  • La enfermedad periodontal se caracteriza por la destrucción progresiva de los tejidos que rodean las raíces de los dientes. Es una enfermedad infecciosa originada por bacterias, las cuales se introducen debajo de la encía y dan lugar a lo que se conoce bolsas periodontales, a las que es imposible acceder con técnicas de higiene normales. Si no se trata a tiempo, puede producir la pérdida dentaria completa.

Existe la idea equivocada de que el sangrado de encías es normal. Esta afirmación es totalmente errónea. La encía debe estar bien pegada a los dientes para aislar el hueso del exterior. Si sangra, significa que existe comunicación del exterior  al interior contaminando y destruyendo. Con el tiempo, el hueso de soporte dental se va perdiendo lo que provocará la pérdida de los dientes.

Las enfermedades periodontales tratables por la periodoncia son la gingivitis y la periodontitis (piorrea). Son muy frecuentes y se producen por las bacterias que tenemos en la boca y que podemos transmitirnos de unos a otros. Cuando estas bacterias no son eliminadas correctamente, afectan a las encías causando una inflamación que se traslada por debajo de la misma destruyendo el hueso y los tejidos que rodean a los dientes.

preguntas Frecuentes

¿Tienes alguna duda? Nosotros te la resolvemos.

¿Cómo se si mi encía está enferma?

Los primeros signos y síntomas que aparecen cuando una encía no está sana son el sangrado espontáneo o, tras el cepillado, el enrojecimiento y la hinchazón de la encía.

Cuando el problema avanza se pueden detectar otros síntomas como la retracción de las encías; dientes con aspecto más largo; presencia de pus; mal sabor y mal olor de boca; movilidad y separación de los dientes; aumento de sensibilidad con el consumo de bebidas y alimentos fríos; sensación de ardor y dolor en las encías.

¿Cuál es la causa de la enfermedad periodontal?

La causa de estas enfermedades es de origen bacteriano. Todos tenemos gran diversidad de bacterias en la boca que si no eliminamos correctamente mediante una buena higiene oral, pueden penetrar en el espacio que existe entre el diente y la encía, provocando la reacción inflamatoria y destructiva que define  a este tipo de enfermedades.

Las bacterias por sí mismas no son capaces de provocar esta enfermedad, sino que necesitan una predisposición genética del individuo.

Existen otros factores que favorecen su desarrollo como el consumo de tabaco, la mala higiene oral, el estrés, el estado de salud general, la diabetes mal controlada o la toma de ciertos medicamentos.

¿A qué personas afecta?
  • La periodontitis es una de las tres enfermedades más frecuentes entre los humanos, según la OMS.
  • A partir de los 50 años, el 50% de la población padece periodontitis avanzada con riesgo a perder dientes.
  • La periodontitis tiene relación con enfermedades generales y puede aumentar el riesgo de accidentes cardiovasculares por asociación de estimulación de agentes antiinflamatorios, que son los mismos que estimulan los depósitos en los vasos sanguíneos.
  • La periodontitis puede contagiarse entre personas susceptibles.
  • Hay una tendencia genética a sufrir las enfermedades periodontales.
¿Cuál es tratamiento de la enfermedad periodontal?

El principal objetivo del tratamiento consiste en:

  • El control de las bacterias causantes de la enfermedad.
  • La corrección de los factores que nos hacen más susceptibles a padecerla, como el tabaco y la higiene oral (crear condiciones para controlar la enfermedad a largo plazo)

La mayoría de los tratamientos incluyen:

  • Fase higiénica: enseñanza de higiene oral por parte del profesional y eliminación de placa o cálculo (sarro) mediante raspados.
  • Fase quirúrgica: cirugía periodontal básica, cirugía de regeneración periodontal y cirugía estética periodontal, en los casos indicados.
  • Fase de mantenimiento: Una vez finalizado el tratamiento, el doctor indicará la frecuencia de los controles periódicos necesarios para mantener los resultados obtenidos.

Recuerde que tras un tratamiento periodontal puede aparecer una mayor sensibilidad al frío, que habitualmente desaparece de forma espontánea transcurridos unos días, o los dientes pueden presentar un aspecto más largo debido a la retracción de la encía.

¿En qué consiste la fase de mantenimiento?

Una vez concluida la primera etapa del tratamiento periodontal y cuando el especialista determina que la enfermedad está controlada, es necesario establecer un régimen de visitas periódicas.

El mantenimiento constituye una etapa fundamental del tratamiento periodontal y la única manera de conseguir el control de la enfermedad periodontal a largo plazo, ya que ésta puede recidivar.

En cada visita de mantenimiento, el higienista dental especializado llevará a cabo una serie de actuaciones protocolizadas: verificación de la situación clínica de cada diente, valoración de la higiene bucodental y eliminación del cálculo que se haya vuelto a formar. El intervalo de visitas será establecido por el periodoncista, en base a las necesidades individuales de cada caso particular, pero suele oscilar entre 3 y 6 meses.

Evite confundir el mantenimiento periodontal con una simple limpieza bucal, ya que se trata de una acción médica individualizada según la situación de cada paciente en cada momento concreto.

La enfermedad periodontal ¿Puede ocasionar mal aliento?

A pesar de la creencia generalizada que el estómago es el principal causante de la halitosis o mal aliento, el 90 por ciento de los casos tienen su origen en la cavidad oral, pudiendo estar asociada a enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis.

Dirección

C/ San Pedro de Alcántara, 7 
10001 Cáceres

Teléfono

e-mail

Horarios

De lunes a  jueves:

mañanas de 9:00 a 13:30
tardes de 16:00 a 19:30

Viernes:

mañanas de 10:00 a 13:00