Las imágenes obtenidas del paciente, procesadas posteriormente por programas informáticos, nos ayudan a conseguir un buen diagnóstico para seleccionar y planificar un tratamiento.
En la actualidad, el concepto de radiología dental ha evolucionado, convirtiéndose en radiología digital con mucha menos exposición por parte de los paciente. Ya no nos conformamos con un solo plano y utilizamos sistemas en 3D con tecnología CBTC con mínima dosis de radiación y extraordinaria calidad de imagen, como el Carestream 9000C que nos da una información mucho más precisa tanto de la forma de los dientes como del hueso que lo rodea.
Es una radiografía de toda la boca y nos sirve para tener una visión general del estado de dientes y hueso. También se llama panorámica.
La Telerradiografía es una radiografía lateral del cráneo y maxilares y se necesita para la realización de una serie de mediciones (cefalometría), como parte del estudio para un posterior tratamiento de ortodoncia. Gracias a la tecnología «one-shot» de exposición de tan solo 0,9 segundos, las imágenes resultan más nítidas y enfocadas por la ausencia de movimiento, especialmente en estudios de ortodoncia de niños pequeños.
La tecnología CBTC o Tomografía Computerizada de Haz Cónico, permite generar un estudio reconstruido en 3D mediante el disparo rápido (15-24 seg.) con una radiación 75 veces menor y de una manera cómoda y sencilla. Hasta ahora la tecnología existente se basaba en un TAC hospitalario de cuerpo completo, que a través de un software llamado «DENTASCAN» proporcionaba unas imágenes del área maxilofacial. Dicho aparato generaba una radiación elevada de 1500us-3000us mediante movimiento helicoidal, largo e incómodo para el paciente.
La nueva tecnología del escáner 3d permite al profesional hacer una reconstrucción anatómica virtual de la zona maxilar-mandibular que le aporta una mayor información de cara a una planificación adecuada de cualquier tipo de cirugía. Las limitaciones que teníamos en cuanto a espesor y densidad de la masa ósea tanto en maxilar como en mandíbula, quedan resueltas mediante diferentes herramientas aplicables con el 3D.
Las imágenes se obtienen a escala real DICOM 1:1, por lo que al no ser necesario calibrarlas, las mediciones son mucho más precisas.
En primer lugar, nos permite trabajar con una mayor seguridad y con una visión más completa. Está comprobado que utilizando estos sistemas de diagnóstico por imagen, el riesgo al que nos enfrentamos en cualquier cirugía baja exponencialmente, puesto que partimos de una información exhaustiva previa a la intervención. Debido a sus imágenes 3D y mostrado a través de programas de simulación y planificación guiada, hace que el paciente comprenda mejor el tratamiento y participe en la toma de decisiones.
Las imágenes se obtienen a escala real DICOM 1:1 por lo que al no ser necesario calibrarlas, las mediciones son mucho más precisas. Uno de los mayores riesgos en cirugía e implantología es la posibilidad de invadir o lesionar estructuras nobles con las consecuencias negativas que pueden acarrear, tales como sinusitis, falta de integración de los implantes o incluso la pérdida de sensibilidad del labio inferior. La radiología tradicional tiene un factor de magnificación que impide medir con exactitud la distancia hasta esas estructuras que es necesario respetar. Gracias a la tecnología radiológica 3D, se puede medir a escala real DICOM, sin necesidad de utilizar plantillas de magnificación que puedan inducir a cometer errores.
En definitiva, trabajar con estos estudios generados mediante escáner dental 3D significa ofrecer una mejor calidad y un mejor servicio para el paciente.
En principio no es aconsejable realizar radiografías durante el embarazo, y fundamentalmente durante los tres primeros meses de gestación debido a los efectos que pudiera tener sobre el feto, pero debido a que hoy día disponemos de sistemas de radiología digital con emisiones de radiación 75 veces menor que los sistemas convencionales, podemos realizar radiografías a embarazadas en aquellos casos realmente necesarios (endodoncias que no pueden esperar, patología infecciosa de repetición de muelas de juicio, etc.) que son perjudiciales para la paciente y su embarazo si no lo tratamos. Además utilizamos delantales y collarines plomados que minimizan el riesgo todavía más.
C/ San Pedro de Alcántara, 7
10001 Cáceres
mañanas de 09:00 a 13:30
tardes de 16:00 a 20:00
mañanas de 09:00 a 13:00