Blanqueamiento dental: ¿en casa o profesional?

El blanqueamiento dental es un tratamiento de odontología estética para eliminar manchas o aclarar el tono de los dientes.

Existen numerosas técnicas de blanqueamiento, aunque todas ellas deben considerarse un procedimiento médico que siempre ha de ser supervisado por un dentista.

¿QUÉ PUEDE PRODUCIR OSCURECIMIENTO EN LOS DIENTES?

Existen varias causas culpables de que nuestros dientes pierdan el blanco característico con el paso del tiempo y aparezcan manchas y oscurecimientos.

Algunas de estas manchas son intrínsecas, es decir, se originan durante la formación del diente antes de que éste erupcione.
Normalmente, las causas que las provocan son el uso de determinados medicamentos, alteraciones del esmalte (hipoplasias) o la aplicación de flúor en cantidades inadecuadas.

Otras manchas aparecen tras la erupción, bien por traumatismos dentarios o debido al propio envejecimiento, además de aquellas producidas por agentes externos (infusiones, tabaco, vino, café, etc.) y las de origen bacteriano.

Medicamentos: El hierro administrado en algunos tipos de anemia tiñe los dientes.

Fluorosis dental: El flúor a concentraciones no adecuadas y no supervisadas por un dentista provoca tinción dentaria.

Traumatismos: Como consecuencia de determinados traumatismos dentales, la pulpa del diente se ve afectada y el diente se oscurece.

Tabaco y alcohol: La nicotina, además de otras sustancias contenidas en el tabaco, así como el tanino del vino, tiñen los dientes.

Determinados alimentos: té, café, frutos rojos o remolacha son algunos alimentos que tiñen los dientes.

Origen bacteriano: algunas bacterias producen agentes cromáticos que tiñen los dientes.

¿QUÉ OPCIONES DE TRATAMIENTO EXISTEN?

BLANQUEAMIENTO DOMICILIARIO

Existen multitud de productos blanqueadores, normalmente en forma de pastas o enjuagues de venta libre, ya que son considerados productos cosméticos. Requieren de varios meses de utilización y solo consiguen cambiar en un grado o dos el tono de los dientes. Su concentración de peróxido de hidrógeno no puede sobrepasar el 0,1% y su eficacia es muy limitada.

BLANQUEAMIENTO SUPERVISADO EN CASA

Se encarga una férula transparente en la que se coloca el gel blanqueador. Junto a la férula, se suministra el gel al paciente y se dan las indicaciones de su uso en casa. Se consiguen buenos resultados en aproximadamente un par de semanas, siempre que el uso sea el adecuado.

BLANQUEAMIENTO PROFESIONAL

En la mayoría de ocasiones, se consiguen resultados rápidos y muy evidentes ya que se utilizarán concentraciones de peróxido de hidrógeno de hasta el 6% para blanquear los dientes. En muy poco tiempo se consigue cambiar hasta en 8 grados el tono de los dientes.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?