Cepillo de dientes: ¿Manual o Eléctrico?
Los cepillos eléctricos, normalmente, presentan ventajas sobre los cepillos dentales clásicos. Sin embargo, existen ocasiones en las que un cepillo manual de toda la vida es más conveniente. Cabe destacar que un cepillado eficaz no depende de si es un cepillo eléctrico o manual, ya que puede hacerse con ambos siempre que se sigan unas recomendaciones básicas.
CEPILLADO ELÉCTRICO
Elegir un cepillo eléctrico trae consigo multitud de ventajas:
Reduce en mayor medida la placa bacteriana, responsable de la aparición de caries y gingivitis.
Son más respetuosos con el esmalte dental, ya que suelen tener mecanismos de control de presión, evitando abrasiones.
Se ha comprobado que las personas que utilizan cepillos eléctricos suelen destinar más tiempo al cepillado que aquellos que emplean cepillos manuales. Puede ser porque un cepillado eléctrico es menos cansado pues suele resultar más fácil de realizar.
Muchos cepillos eléctricos avisan transcurridos los 2 minutos necesarios para llevar a cabo un buen cepillado, siendo por ello más fácil realizarlo de forma eficaz.
¿Cómo elegir un buen cepillo eléctrico? La evidencia científica resalta que aquellos cepillos eléctricos con tecnología oscilante-rotatoria consiguen mejores resultados, eliminando un 20% mas de placa que otros sistemas. La tecnología avanzada permite registrar el tiempo de cepillado en cada zona de la boca, corregir defectos de cepillado, conectar el cepillo a dispositivos bluetooth, etc., por lo que estamos al principio de una auténtica revolución en el campo de la salud bucodental.
CEPILLADO MANUAL
Existen multitud de cepillos diferentes en el mercado, aptos para todos los gustos. A la hora de elegir el más apropiado para nosotros, es recomendable consultar al dentista para que nos recomiende. Sin embargo, existen tres parámetros base en los que debemos fijarnos:
Dureza de las cerdas. No es recomendable usar aquellos con una dureza muy alta.
Tamaño de la cabeza. Debe ser el apropiado para alcanzar todos los rincones de la boca.
Diseño. La curvatura del diseño del cepillo tiene que resultarnos cómoda y eficaz para llegar a todas las piezas.
¿En qué casos es más recomendable entonces elegir un cepillo manual frente a uno eléctrico? Siempre lo más indicado es preguntar a nuestro dentista, aunque existen situaciones en las que un cepillo manual es mejor. Tras una cirugía con sutura o una zona dolorida, un cepillo manual de cerdas ultrasuaves permite un cepillado más delicado, controlando mejor la velocidad e intensidad. En casos de ortodoncia también suele ser apropiado un cepillo manual puesto que uno eléctrico podría desprender algún alambre o bracket. En el caso de los niños, aunque no existe inconveniente en utilizar uno eléctrico, la fidelización del cepillado suele hacerse con uno manual puesto que existe más oferta para su tamaño de boca y manos.